Con sus atractivas plazas de mosaico, una reminiscencia de la vecina Portugal, con árboles y los restaurantes y bares, el puerto pesquero y turístico de Ayamonte se convierte en un lugar ideal de parada entre España y Portugal. Cuenta con más turistas extranjeros que otros centros turísticos a lo largo de la Costa de la Luz en la provincia de Huelva, en parte debido a su proximidad con el Algarve y su posición como la localidad más occidental a lo largo de la costa andaluza.
Situada en la desembocadura del río Guadiana, el segundo río más largo de Europa, el desarrollo de Ayamonte ha estado íntimamente ligado, debido a su posición fronteriza, con Portugal.
Hasta los años 1990, ocupó Ayamonte una posición privilegiada para cruzar la frontera española-portuguesa, con sus frecuentes ferries cruzando el río hacia Vila Real de San Antonio en Portugal.
En 1991 se inauguró, dos kilómetros al norte de Ayamonte. Un impresionante puente de suspensión nuevo, cual se llevó de la ciudad el tráfico transfronterizo y que hoy conecta a la autopista que une Huelva con el Algarve y la ciudad de Sevilla. El trayecto desde Ayamonte hasta Faro en el Algarve, es ahora de tan sólo 45 minutos. Con la empresa barquera Transportes del Guadiana, siguen yendo Ferries a Vila Real en Portugal, cuales salen regularmente desde el Muelle de Portugal en el centro Ayamonte. Desde Vila Real hay frecuentemente autobuses hacia el Algarve.
El centro es un buen lugar para dar un agradable paseo, ya que muchas de sus estrechas calles son peatonales. Estas pequeñas enlazadas, preciosas plazas, cuales se encuentran escondidas, pero llena de cafés y bares concurridos, sirven el característico marisco de Huelva Costa de la Luz. Visite la elegante Plaza de la Laguna, cual ofrece una buena variedad de sitios donde comer con terrazas al aire libre. Junta a la plaza principal y el Paseo de la Ribera, se encuentra el puerto marítimo y más adelante el muelle del ferry. En el casco antiguo está la Iglesia de San Salvador del siglo XV, merece la pena visitarla por su torre memorable con unas vistas magníficas hacia Portugal. Hay similares buenas vistas desde la torre de la iglesia de San Francisco del siglo XVI, cual queda cerca.
Ayamonte está rodeada de áreas protegidas donde viven animales salvajes. Las Marismas del Guadiana y los pantanos de la desembocadura del Guadiana son ricos en aves, como garzas, cigüeñas y flamencos.
El Parador cuenta con un excelente restaurante y habitaciones con magníficas vistas sobre el río Guadiana hasta Portugal.
La playa más cercana está en el nuevo complejo de Isla Canela, a cinco minutos en coche del centro de Ayamonte. Cuenta con un tramo particularmente amplio de playa arenosa, con chiringuitos, sombrillas y hamacas de alquiler y duchas. Es un complejo de crecimiento rápido, con numerosos nuevos edificios de apartamentos turísticos, así como un gran hotel, el Riu Canela y un campo de golf. No obstante, sigue contando con extensas dunas de arena y pantanos, hogar de abundante fauna.