Compra con rebajas del 30 por ciento

La costa atlántica, del alquiler a la compra con rebajas del 30%

Cádiz y Huelva se han puesto a tiro. El turismo recurrente y las caídas de precios de hasta un 30%, según los expertos de la zona, han generado un mercado de compradores que estos días vuelven a pisar sus calles y a llenar los chiringuitos playeros. Tras un año de estancamiento de precios, un fenómeno sorprendente, el ‘stock’ de las costas de Cádiz y Huelva se enfrenta a la prueba definitiva.

Valentín Fernández, director de Residencial de Foro Consultores, opina que en estas costas, existe una mezcla de ambas tendencias, compra y alquiler “no obstante”, añade, “mucha gente que empieza de alquiler termina comprando, debido a que tiene claro que volverá a repetir, por lo que decide buscar algo que se adapte a sus posibilidades”.

Dos datos: mientras en Cádiz el ‘stock’ de vivienda nueva supera aún las 17.000 viviendas y sólo se redujo un 0,44% en 2010 respecto a 2009, en Huelva apenas quedan 5.794 casas de las 7.036 que se vendían en 2009, una reducción del 17,65%.

Gangas de 120.000 euros mal gestionadas

En el punto más occidental, en Ayamonte (Huelva), uno se puede encontrar con verdaderas gangas para la compra: apartamentos de dos y tres habitaciones con zonas deportivas comunes por 120.000 euros en el pueblo, en costa por 160.000 y adosados por 80.000 euros en la zona denominada Costa Esuri (a unos 11 kilómetros de la costa), desarrollada por Fadesa. Precios que Francisco Pérez, gerente de Homes and Fincas, califica de “muy interesantes” aunque víctimas de carga impositiva “desmesurada”.

Entre 2006 y 2010, los valores catastrales se multiplicaban por un coeficiente del 2,5, mientras que, cuatro años después, con bajadas constantes del precio de la vivienda, aplica la Junta un coeficiente del 3,7. Francisco Pérez afirma que, desde principio de 2009, se han vendido por la zona 400 viviendas de características similares y todas ellas «por valores muy por debajo de los valores mínimos que calcula la Junta de Andalucía a juzgar por las tasaciones que ésta realiza”, infiere.

“Es lamentable”, califica el experto inmobiliario, que ahora sean los impuestos y los bancos los grandes handips para obtener una vivienda en España donde los impuestos triplican las tasas homólogas en Alemania”.

Conil, demanda 'in crescendo'

En Conil, uno de los pulmones de la movida veraniega gaditana, la respuesta automática a la bajada de hasta un 30% en el precio de inmuebles ha sido un aumento en la demanda de hasta un 30%. “La gente ante precios razonables quiere comprar y ahora sí están buscando viviendas lo más cercanas a la playa posible”, indica Jamal Uddin, agente inmobiliario de Skyline Real Estate. “Si existe ‘stock’ de nueva construcción en Conil es porque ahora se puede negociar y las riendas las lleva el futuro propietario”.

En El Puerto de Santa María, según el gerente de Inmobiliaria Fersa, Gabriel Sanabria, este año el alquiler se está apurando mucho hasta agosto, unos 3.000 euros la quincena, y, efectivamente, cuando se trata de funcionarios o personas con trabajo fijo, el tercer año se procede a la venta. Predominan los chalets de 500 metros cuadrados de parcela (de los cuales 170 son construidos), unos 500.000 euros. Con unos precios tan bajos con respecto a años anteriores, que es el momento de “romper la hucha”, aliviando al antiguo propietario de hipotecas asfixiantes y haciendo buena compra el propietario solvente.

Perfil nacional

Fernández asegura que el comprador e inquilino de esta zona es, sobre todo, nacional, con lo que coinciden la mayoría de los profesionales consultados. Alrededor de un 80% de los compradores, de los cuales un 20% son locales. La disminución de compradores extranjeros y aumento de estos mismos como inquilinos se debe, especialmente a la carga impositiva y la dureza de los bancos latentes en la actualidad.

Clara Fajardo en elmundo.es
12.08.2011