Alquiler de larga temporada

El alquiler de larga temporada de extranjeros

AYAMONTE (HUELVA).- La condición de frontera entre España y Portugal de la localidad onubense de Ayamonte alivia la crisis en el sector inmobiliario en esta zona de la Costa de la Luz. A pesar de que la venta de viviendas, tanto a pie de playa como en la sierra, ha descendido en un 40%, la afluencia de extranjeros y la reconversión del mercado de venta en alquiler de larga temporada da un respiro a este sector en el suroeste de Andalucía.

El igualamiento de precios de alquiler con el país lusitano beneficia claramente a esta localidad fronteriza. Hace siete años, el criterio de elección entre Portugal y España era el bajo precio de alquiler de aquél respecto a éste. Desaparecida esta diferencia, el adjetivo “español, andaluz” y su asociación a largas temporadas de luz otoñal e invernal hacen de Ayamonte destino favorito de alemanes y británicos. El precio de alquiler mensual depende de la zona en que se encuentre la vivienda estándar de unos 100 metros cuadrados; en el pueblo 700 euros, en la playa 500 y en la sierra, cuya mayor atracción son los campos de golf, 600 euros.

La situación geográfica de Ayamonte permite además, que el inquilino se beneficie de las ventajas que ofrece vivir en el límite entre uno y otro país. El gasto en compras de uso doméstico se suelen realizar en tierras lusitanas, donde especialmente los supermercados ofrecen productos hasta un 30% más baratos que los españoles. Además, la existencia del aeropuerto de Faro (a 68 kilómetros) facilita un acceso directo con vuelos de bajo coste del que otras zonas colindantes de la costa onubense carecen. Esté el caso de Isla Canela, Isla Antilla o Playa Punta del Carmen, localidades que no sólo no han sabido adaptarse a la nueva situación de crisis y continúa vendiendo el metro cuadrado a 2.599 euros, sino que el escaso alquiler que oferta supera en un 20% la renta más cara de Ayamonte.

El extranjero apuesta por el alquiler

Luz It! o Viva Ayamonte son alguna de las publicaciones en inglés y castellano que ponen de manifiesto la presencia de turistas del norte de Europa, especialmente británicos, en la zona occidental de la provincia de Huelva. Francisco Pérez, gestor inmobiliario de Ayamonte, explica que “la filosofía de la propiedad debe mutar”, ahora, añade, “la clave está en el alquiler porque nadie se atreve a hipotecarse en una época de quiebras en Reino Unido”. La libra esterlina está sufriendo una devaluación frente al euro y esta realidad, recalca Francisco Pérez, “afecta especialmente al sur de España, donde el británico ha invertido tanto durante décadas”.

Pero no sólo la crisis hipotecaria inglesa modifica el perfil del mayor comprador en Ayamonte, las pensiones en el Reino Unido han descendido sensiblemente, por lo que el jubilado de este país, el 70% del inversor nórdico, ahora se muestra muy reacio a comprar. Ante tal situación, expertos inmobiliarios de la Costa de la Luz defienden la explotación del “tipycal spanish” de Andalucía Occidental. Colores claros, grandes espacios, terrenos amplios para jugar al golf y decoración típica andaluza “barrotes verdes, paredes blancas y geranios”, algo, indica Francisco Pérez, “que no se ha llegado a realizar del todo”.

La Costa Esuri es un resort situado en la colina que se encuentra tras el río Guadiamar cuyo primordial objetivo es, precisamente, vender horas de sol, aunque no ha parado de recibir críticas por parte de la localidad de Ayamonte. Más conocido entre sus habitantes como “Ayamonte chica” o “pueblo fantasma”, la presencia de constructoras arruinadas como Martinsa-Fadesa ha dañado mucho la imagen de la ciudad con más horas de luz de Europa. La vivienda estándar es de dos o tres dormitorios, salón, baño y cocina. Alrededor de unos 100 metros cuadrados con espacios comunes deportivos, entre los cuales se encuentran los campos de golf.

en www.elmundos.es
23.10.2008, CLARA FAJARDO